Elizabeth Blackwell, la primera mujer que ejerció la medicina.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910), nació en Bristol (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada. Fue la tercera hija del matrimonio formado por Samuel Blackwell (refinador de azúcar), y Hannah Lane, al igual que sus hermanos fue educada en ciencias, matemáticas y lenguas extranjeras.

En 1831, Elizabeth y su familia tuvieron que emigrar a Estados Unidos donde su padre abrió una refinería. Tras el fallecimiento de su padre, la familia quedó arruinada y Elizabeth junto a sus dos hermanas mayores y su madre  tuvieron que abrir la escuela Cincinnati English and French Academy for Young Ladies, la cual funcionaría hasta 1942.

Rechazada en varias Universidades.

Tras un tiempo de dedicarse a la enseñanza Elizabeth, que en un principio era reticente a la medicina comenzó a tomar interés por su estudio y decidió que quería ser médico de la mujer. Así, en 1847 comenzó a presentar solicitudes en los centros de estudios de medicina, pero, aunque la rechazaron por su condición de mujer en más de una docena de universidades, al fin consiguió que la admitieron en Geneva Medical College de Ginebra, Nueva York.

"Geneva Medical College, Nueva York."
“Geneva Medical College, Nueva York.”

 

Al principio tanto los alumnos como las personas del pueblo pensaban que su solicitud no iba en serio, pero cuando se dieron cuenta de que no era una broma todos se escandalizaron de que una mujer pudiera dedicarse al campo de la medicina y llegaron a prohibirle asistir a las demostraciones médicas de clase. Con el tiempo sus compañeros vieron la persistencia de Elizabeth y se volvieron más amables con ella.

En 1849 se graduó como la primera en su clase convirtiéndose en la primera mujer graduada de medicina y la primera mujer médico de la historia moderna.

Un sueño roto.

Después de graduarse decidió seguir con sus estudios y se trasladó a París donde continuó con el campo de ginecología en La Maternité, pero sufrió una infección ocular que la dejó ciega de un ojo, por lo que abandonó su sueño de ser cirujano. Esto no hizo que se rindiera, así que se mudó a Inglaterra y trabajó en el Hospital San Bartolomé durante un tiempo hasta que regresó a los Estados Unidos donde buscó trabajo, pero nadie quiso dárselo  y decidió pasar consulta en su domicilio.

Junto a su hermana fundó una Escuela de Enfermería para mujeres, hasta que estalló la Guerra de Secesión y  trabajaron juntas ayudando a organizar la Asociación Central de Mujeres de Alivio, selección y formación del servicio de guerra. Una vez finalizada la guerra, en 1868 abre el Colegio Médico de la Mujer en la enfermería y regresa a Londres donde funda la Escuela de Londres de Medicina de la Mujer.

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer incorporada al Registro de médicos de Gran Bretaña y durante su larga carrera como médico escribió varios tratados para la difusión entre las mujeres, con consejos y recomendaciones para la higiene y la salud.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Lorena Viar.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®.

 

Documentación y Referencias.

https://www.bbvaopenmind.com/elizabeth-blackwell-la-primera-medica-titulada-en-ee…

https://www.aboutespanol.com › Quiero aprender › Educación y religión

de10.com.mx/parejas/…/elizabeth-blackwell-la-primera-mujer-medico-de-la-historia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*