Torreón de Arroyomolinos.

El Torreón de Arroyomolinos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Torreón de Arroyomolinos, también conocido como Torre del Pan o Castillo de Arroyomolinos, se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Madrid, a la que se accede por la A-5 dirección Badajoz, tomando la salida 22 en dirección a Arroyomolinos. 

Dicho Torreón es la torre del homenaje de un castillo construido en el último tercio del siglo XV, durante una época repleta de continuas luchas civiles en Castilla, antes del reinado de los Reyes Católicos.

Mira aquí más Castillos y construcciones defensivas en nuestro Canal de Youtube.

 

HISTORIA.

Según los archivos encontrados, la obra fue iniciada por Juan de Oviedo, y finalizada por Gonzalo Chacón, mayordomo de Isabel la Católica y señor de Casarrubios, quién en el año 1478 tomó posesión de la villa.

"Estatua de Gonzalo Chacón, Arroyomolinos."
“Estatua de Gonzalo Chacón, Arroyomolinos.”

La construcción del castillo se llevó a cabo para sostener el control del sistema de molinos del arroyo de Los Combos, y así establecer el dominio del señor de Arroyomolinos sobre sus tierras, recursos y habitantes.

En el siglo XVI se llevaron a cabo algunas reformas de la estructura defensiva y, en el siglo XVI la fortaleza fue abandonada definitivamente.

DESCRIPCIÓN.

La fortaleza contaba con una planta cuadrangular, y en su parte central se encontraba la Torre del Homenaje (estructura que sigue en pie), a su alrededor un antemuro rodeado por un foso. En el interior de la torre se construyeron las estancias privadas del señor, las cuales cuentan con cinco plantas. Su acceso original estaba situado en la fachada sur, pero en época contemporánea se cambió a la fachada norte ya que la torre se comenzó a utilizar como granero.

El foso presenta una morfología en forma de U con el fondo plano, con una profundidad aproximada de 5 metros y una anchura de 10 metros. Entre el antemuro y el torreón existía un espacio de liza, (permitiendo el movimiento intramuros).

El antemuro también contaba con torres en las esquinas y troneras de diferentes morfologías, dos de ellas protegían el acceso principal.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-arroyomolinos 

www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=M-CAS-013

www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid…language..

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*