Sol, Escala con la Tierra.

El Sol

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Sol, es el objeto astronómico visible, que nos ilumina con mayor intensidad, al que nuestro planeta orbita alrededor suya, dando una vuelta cada poco más de 365 días al año. Se encuentra en el Centro del Sistema Solar, al que orbitan 7 planetas además del nuestro y otros cuerpos celestes de nuestro sistema, como son: los cometas, satélites, planetas enanos, etc.

Sistema Solar.
Sistema Solar.

El Sol es una Estrella del tipo espectral G2, según la clasificación de las estrellas por su temperatura. Se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra, lo que hace que la luz emiitida, tarde 8 minutos aproximadamente en llegar hasta nosotros. Esto da a la conocida expresión de que “tardaríamos 8 minutos en saber si el Sol ha dejado de emitir energía”, o si ha habido alguna anomalía considerable para su estudio.

Sol, vista recortada.
Sol, vista recortada.

Tiene un diámetro de 1.392.000 kms de tamaño y una masa de 1,9891 x 10³º kgs. Se calcula que la temperatura media en su superficie, es de unos 6.000 grados Kelvin, que no es nada comparado con la temperatura de su núcleo, que es de unos 15 millones de grados.

Es una fuente de radiación electromagnética, que propaga energía de un lugar a otro a través del espacio. El origen de ésta energía viene por la oposición de sus dos principales fuerzas internas, la Fuerza Gravitatoria que tiende a comprimir el Sol, frente a la Fuerza Electromagnética o Presión Interna.

Sol, vista recortada.
Estructura del Sol.

A consecuencia de esto, se produce un calentamiento excesivo que produce que los electrones del Hidrógeno escapen y circulen libres. Así los núcleos de Hidrógeno se comprimen tanto que crean Helio, la llamada Fusión Termonuclear. Como dato decir que se convierten 400 millones de Toneladas de Hidrógeno en Helio cada segundo.

Sol, Escala con la Tierra.
Sol, Escala con la Tierra.

Dos fenómenos característicos son:

1. – Las Manchas solares, éstas manchas oscuras, más o menos numerosas según un ciclo de 11 años, corresponden a zonas del Sol donde hace menos temperatura de lo normal, unos 3.700 a 4.200 grados Kelvin, miden varios miles de kms de diámetro, y se forman por la aparición de Campos Magnéticos.

2. – Las Tormentas solares: Se producen por el retorcimiento de sus varios polos magnéticos, puesto que al no ser sólido sino de plasma el ecuador gira más rápido que los polos. La actividad magnética del Sol hace que se formen bucles de Plasma en su superficie, cuando ésta actividad aumenta, se crean muchos más bucles que chocan entre sí, provocando grandes explosiones con temperaturas de decenas de millones de grados. Esas explosiones violentas, son tormentas que expulsan y expanden millones de toneladas de plasma y partículas con rayos x y gamma que llegan a nuestra atmósfera cargándola de energía, que a veces puede producir sobrecarga en nuestras redes eléctricas.

Como colofón decir que, un detalle que pudiera ser obvio, pero que no es explicado normalmente sería que, tanto el Sol como la Luna tienen el mismo tamaño desde nuestra perspectiva terrestre, esto es debido a una “casualidad”, en la que juegan un gran papel las medidas astronómicas. Por un lado tenemos que la distancia entre el Sol y la Luna es 400 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, y luego la coincidencia viene en que el Sol tiene un diámetro 400 veces mayor que la Luna, por lo que a nuestros ojos, los 2 objetos tienen el mismo tamaño.

Escrito por: Borja C. Scribe.

Te puede interesar:

Los Cometas

Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com
Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com

La Paradoja de Fermi.

Astronomía, Laser Towards Milky Ways Centre.
Observatorio astronómico. Laser Towards Milky Ways Centre.

Europa Y la vida en los satélites exteriores.

Interior de Europa.
Interior de Europa.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

17 comentarios en “El Sol

  1. Pingback: La Tierra.
  2. Pingback: Valles Marineris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*