Reloj Puerta del Sol, Madrid.

El reloj de la Puerta del Sol, Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Reloj de la Puerta del Sol, también conocido como Reloj de Gobernación, es uno de los elementos más representativos de la capital española.

Con 150 años de antigüedad, años tras año desde su inauguración el 19 de Noviembre de 1866, nos da las campanadas para sumar un año más en nuestras vidas.

HISTORIA.

Antiguamente, los viandantes que paseaban por la Puerta del Sol, medían el tiempo con el reloj que estaba ubicado en la fachada de la Iglesia del Buen Suceso, (situada al otro lado de la plaza), pero ese tenía una sola manecilla y se paraba continuamente.

Al derribar dicha iglesia, se colocó otro en la Casa de Correos, edificio donde se encuentra el actual, pero ese también daba problemas, asi que en 1863, el relojero José Rodríguez Losada, donó el un nuevo reloj, que tres años más tarde sería inaugurado por la Reina Isabel II.

Desde entonces el reloj a presenciado distintas historias tales como los bombardeos de la Guerra Civil, en la que las esferas sufrieron daños, la posguerra, numerosas manifestaciones, rodajes de películas, incluso el asesinato en 1912, del entonces presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.

CURIOSIDADES.

Como dato curioso podemos decir que, en 1952, el Embajador de Venezuela, hizo una oferta al Consistorio de Madrid para comprar el reloj, pero la negociación no prosperó.

La fecha de inauguración coincidió con la conmemoración del cumpleaños de Isabel II.

El péndulo mide tres metros y su maquinaria es tan precisa que hace que sólo se retrase cuatro segundos al mes.

En 1928, una de sus pesas se desprendió atravessndo el suelo y llegando hasta el despacho del Gobernador.

ACTUALIDAD.

La noche del sábado 31 de Diciembre de éste 2016, volveremos a escuchar las campanadas de Fin de Año, emitidas por el magnífico reloj de nuestra Puerta del Sol.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio  y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y  Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_Gobernación

http://www.secretosdemadrid.es/15-curiosidades-sobre-el-reloj-de-la-puerta-del-sol/

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2016/11/18/582f3a35e5fdeafa2c8b4659.html?client=ms-android-huawei#imgdii=_&imgrc=cIo-l5Yqreh03M%3A

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*