El Pozo Azul en Covanera, Burgos.

El Pozo Azul.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Si vas a Burgos, no te puedes perder este singular rincón. En Covanera, se encuentra este manantial llamado el Pozo Azul. Por, como no podía ser de otra manera, el color de sus aguas.

Selecciona este vídeo para ver otro lugar de la España mágica. Las Cuevas del Águila.

Se le llama también la Calita de Burgos. Sus aguas son azules y cristalinas hasta el punto que parece que el agua te llegara hasta las rodillas. Nada más lejos de la realidad. El estanque llega a los 10 m. de profundidad, y debajo de ese agua tan pura hay una cavidad de 13 km y medio, que esconde cascadas, sifones (tramos inundados), y galerías por encima del nivel del agua.

El Pozo Azul, en Covanera, Burgos.
El Pozo Azul, en Covanera, Burgos.

Los buceadores, expertos, usan como campamento base en su camino, una cavidad seca llamada Tipperary, a 6 km de la entrada, allí cogen fuerzas y hacen noche, antes de recorrer en un sólo día los 13 km bajo el agua.

Te puede interesar: Las Cuevas del Águila.

Diferentes espeleotemas como la mejor catedral del mundo.
Diferentes espeleotemas como la mejor catedral del mundo.

Se ha descubierto que la cavidad tiene 1.300m. de galerías secas y un nuevo cañón en el que la corriente del agua es muy fuerte, pero su final aún se desconoce.

Pozo Azul Covanera en Burgos.
Pozo Azul Covanera en Burgos.

Es la cavidad inundada más larga de España, y un referente a nivel mundial para el espeleobuceo. En esta exploración son varios los buceadores que han perdido la vida a lo largo de estos años.

Si por un casual decides acercarte a este rincón, no te quedes en observar su belleza de color azul. Párate dos minutos a imaginar su interior, “in situ”.

Escrito por: Maribel H. Pozo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “El Pozo Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*