Palacio de Knossos.

El Palacio de Cnossos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La isla de Creta en Grecia, es la quinta más grande del Mediterráneo, y la más grande del país heleno. Aunque se han encontrado restos arqueológicos, de que la zona ya estaba habitada en el 7.000 a.C., lo que ahora tiene relevancia en el artículo, es la época durante la cual se desarrolló la Cultura Minoica, desde el 3.000 al 1450 a.C. Hoy os hablamos del Palacio de Cnossos.

El Palacio de Cnossos.

Según algunas escrituras, las ruinas de éste enclave, se excavaron a partir de 1900 por el arqueólogo británico Arthur Evans y se hicieron a la vez que la ciudad de Festos y la Hagia Triada. Más tarde se excavó Malia en 1915, y Zakros pocos años después.

Éstos 5 yacimientos, representan un claro ejemplo de la denominada Cultura Minoica, son unos “Palacios” sin muralla, cuya estructura interna gira alrededor de grandes patios. También se caracterizan por tener grandes salas decoradas con frescos, almacenes con grandes tinajas, escaleras colosales y soberbias plataformas.

Se dice que el Palacio lo construyó Dédalo hace unos 4.000 años cuando se cumplía la época de mayor esplendor de la civilización Minoica. Tiene una superficie de unos 17.000 metros cuadrados y contaba con más de 1.500 habitaciones.

Riunas de Cnossos.
Ruinas del Palacio de Knossos, Creta.

Destacan las 2 salas llamadas “Megaron”, que vienen a ser unos grandes salones de audiencia, de la reina y del rey respectivamente.

En la parte este del Palacio, se encontró la cámara del tesoro, donde aparecieron objetos de gran valor de oro y de otros materiales, como una famosa estatua de marfil, llamada el acróbata.

En la zona Noroeste, hay una construcción previa al Palacio, que después se usó como Santuario. Se caracteriza por ser una construcción construida con una orientación, que facilitaba la ventilación de la ciudad, por los vientos que golpean la isla. Además, contaba con un sistema de alcantarillado y tenían un sistema propio de calefacción.

Plano de Knossos.
Plano del Palacio de Cnossos.

Otra característica a destacar es la gran profusión de frescos que hay por todo el recinto:

Fresco en Cnossos.
Fresco representando al toro en Cnossos.

Según Evans, el Palacio de Cnossos, podría haber sido la residencia del mítico rey Minos. Según la mitología griega, Minos mandó construir el famoso laberinto a Dédalo, para encerrar allí al Minotauro. Posteriormente el rey encerró al arquitecto con su hijo Ícaro para que el Minotauro se los comiera. Cuenta la leyenda que Dédalo construyó unas alas de plumas pegadas con cera, para su hijo y para él, con las que consiguieron salir volando del laberinto. La tragedia vino cuando Ícaro desobedeciendo a su padre voló tan cerca del sol, que se derritió la cera y cayó al mar.

Se dice que Atenas perdió una guerra contra el reino de Minos, fruto de lo cuál salió que cada 9 años tenía que pagar como tributo a 14 jóvenes (7 mujeres y 7 hombres), para que fueran devorados por la bestia. Al ser el tercer tributo Teseo convenció a su padre el rey Egeo para ser uno de los candidatos.

Ariadna, hija de Minos se enamoró de Teseo y queriendo ayudarle le dijo que desenrollara un hilo desde el principio del laberinto para luego volver por él. El héroe, así lo hizo y tras matar al Minotauro, volvió siguiendo el hilo hasta que salió del laberinto, y huyó de la isla con Ariadna.

Aún no se sabe si el famoso laberinto existió de verdad o no, lo único que también me ha podido confirmar el ilustre Juan Ignacio Cuesta, fuente a la que he consultado, es que realmente hay una gran prueba física de su existencia, y es, la acuñación de monedas con el citado laberinto.

Moneda encontrada en Knossos.
Moneda encontrada en Knossos.

Te puede interesar:

Parque Arqueológico de Carranque.

Parque Arqueológico de Carranque, Casa de Materno.
Parque Arqueológico de Carranque, Casa de Materno.
Escrito por: Borja C. Scribe.
Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.
Copyright © Grupo CMYM.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

3 comentarios en “El Palacio de Cnossos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*