Corral de Comedias, Almagro. Representación del médico apaleado.

El origen del Teatro y sus manifestaciones en diferentes culturas del mundo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El origen del teatro emerge del mito, del rito y de las ceremonias, en las que los seres humanos, a través de estas últimas rendían culto a los dioses, para explicarse su origen, los fenómenos de la naturaleza y los aconteceres de la vida. Podemos decir entonces, que el origen del teatro nace con los rituales, en donde se da una representación que será presenciada por espectadores. Quienes primero llevaron a cabo este tipo de representaciones fueron los chamanes, quienes actuaban, con un vestuario adecuado, con palabras para que la divinidad les concediera aquello que se invocaba o que se imploraba.

Mira éste vídeo:

 

EL TEATRO EN DISTINTOS PAÍSES.

Los diálogos más antiguos que se han hallado han sido los de Mesopotamia, en los que una divinidad que abandona su estatus, para convertirse en un mortal que pueda amar a una mujer de carne y hueso.

En África, sus danzas constituyen todo un espectáculo que hasta la fecha subsisten.

En Egipto, hacían rituales de culto a la muerte en los que danzaban y cantaban, durante los rituales a Osiris.

EL TEATRO JAPONÉS.

El teatro Japonés, comenzó en el siglo VII (d.c.) y es el más complejo de Oriente. Sus dos géneros más conocidos son, el teatro y el kabuki.

Teatro japonés contemporáneo No.
Teatro japonés contemporáneo Nô.

El teatro Nô, el teatro clásico japonés, es estilizado; la síntesis de danza-música-teatro extremadamente controlada, intenta evocar un ánimo particular a través del relato de un hecho o historia. Está muy relacionado con el budismo Zen.

El Kabuki, se desarrolló durante los 250 años de paz que duró el periodo Edo (1600-1868).

VESTUARIO DEL KABUKI.

Los gustos de la clase mercante que se desarrolló en este periodo, se ven reflejados en los magníficos vestuarios del kabuki y en los escenarios de las obras, que incluyen héroes enormes y gente común tratando de reconciliar el deseo personal con la obligación social.

En contraste con las otras formas del teatro clásico, el kabuki de hoy en día continúa siendo bastante popular, como atestiguan las diversas obras que se escenifican ante entusiastas audiencias en teatros como el Kabukiza de Tokio, el Minamiza de Kioto y el Shochikuza de Osaka.

Puede interesarte: Las representaciones sensuales de Beltrán Masses.

Federico Beltrán Masses. La maja marquesa. Foto de 20minutos.es.
Federico Beltrán Masses. La maja marquesa. Foto de 20minutos.es.

En la India se desarrolló un teatro y una cultura muy física, van directamente a los sentimientos y emanan religiosidad. Son movimientos muy concretos y estrictos donde la improvisación no tiene cabida. Todas las representaciones artísticas de esta cultura están indisolublemente relacionadas, desde su nacimiento con el culto a la divinidad.

ÓPERA DE PEKÍN.

El teatro chino  más famoso es el de la Ópera de Pekín. En ella todo se estructura a través de la música, instrumentos y palabras. Las escenografías complejas las resuelven con el cuerpo. Los gestos están estandarizados y los objetivos son importantes y simbólicos. En el teatro chino es el teatro del distanciamiento por excelencia, es decir, que los actores transmiten a través del cuerpo, incluso  de sus acrobacias los estados de ánimo. Las manos y pies son fundamentales. Usaban la voz modulada, muy musical, elevando y bajando la voz, intercalando cantos y siempre en pekinés. Antes de la Revolución China todos los papeles eran interpretados por hombres, teniendo en cuenta que prácticamente siguen las mismas pautas, se puede comprender el entrenamiento tanto físico como vocal al que se sometía a los actores desde niños, donde tenían jornadas de 19 horas de entrenamiento compuesto por brutales ejercicios, por lo que realmente eran una tortura.

Escena de Adiós a mi concubina, pieza clásica en la Ópera de Pekín.
Escena de Adiós a mi concubina, pieza clásica en la Ópera de Pekín.

TEATRO GRIEGO: LAS DIONISÍACAS DE LOS CAMPOS.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competencia de tragedias. Cada día un escritor representaba tres , previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas, eran los escritores de teatro, no tal y como ahora los conocemos, estos debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor, recibía como premio una corona de oro y laureles.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores, se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual, la voz adquiría mayor sonoridad.

Teatro romano de Sagunto, Comunidad Valenciana. España.
Teatro romano de Sagunto, Comunidad Valenciana. España.

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.

TEATRO PREHISPÁNICO.

El teatro prehispánico, estuvo fuertemente ligado a las ceremonias religiosas, como en otras culturas. Los ritos, a los que se integraban la poesía, música y danza, con el tiempo se trasformaron en verdaderas representaciones dramáticas, las primeras en América. El teatro maya era más elaborado y sofisticado que el náhuatl por la abundancia de elementos, como la música y el baile.

PERDIDO EN LA RECONQUISTA.

Al igual que el teatro náhuatl, se perdió casi en su totalidad a raíz de la conquista. Varios evangelizadores lo utilizaron para enseñarles la religión católica. El teatro náhuatl utilizaba elementos tradicionales, como vestuario, maquillaje, máscaras, danzas y poemas. Se caracterizaba, por ser una fiesta ritual en la que participaban actor y espectadores, con el propósito de rendir culto a alguna divinidad. No era, un espectáculo pensado para la diversión del público, sino un acto místico, una fiesta religiosa que duraba dos o tres días, una semana y hasta veinte días, en la cual se mezclaban comida, música, adornos faciales y plumajes con plegarias, ayunos, magia y ceremonias rituales.

Templo de Rosalila en el Museo de Copán, Honduras. Utilizado para varias ceremonias mayas.
Templo de Rosalila en el Museo de Copán, Honduras. Utilizado para varias ceremonias mayas.

Por sus características, las representaciones mayas pueden dividirse en tres clases: simples danzas con cantos, danzas con recitaciones y dramas completos con música, baile, dialogo y actores con máscaras y vestuario.

Es importante mencionar otra obra que, sin pertenecer íntegramente a la literatura prehispánica ni a la española, se constituye a partir de la combinación de ambas culturas. Se trata del drama inca Ollánta y de autor anónimo, escrito en lengua quechua y descubierto a principios del siglo XIX.

Escrito por: Mariana Muñoz Nava.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

Te puede interesar:

La Diana Cazadora o de Versalles.

Diana Cazadora o de Versalles. Museo del Louvre, París.
Diana Cazadora o de Versalles. Museo del Louvre, París.

Las representaciones sensuales de Beltrán Masses.

Federico Beltrán Masses. La maja marquesa. Foto de 20minutos.es.
Federico Beltrán Masses. La maja marquesa. Foto de 20minutos.es.

¿Ángel Caído o Accidente aéreo?

Ángel Caído
¿Accidente Aéreo o Ángel Caído? C/ Milaneses 3.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “El origen del Teatro y sus manifestaciones en diferentes culturas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*