Mosaico

El mosaico.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La palabra mosaico (del latín mosaicu, relativo a las Musas), es una obra pictórica que se elabora con pequeños trozos de piedra, vidrio y cerámica de diversas formas y colores.

Los primeros mosaicos se descubrieron en la antigua China y en Asia Menor, estos estaban elaborados con guijarros que formaban unos sencillos dibujos. También se han encontrado obras de este tipo en yacimientos españoles como el de Carranque (Toledo).

GRIEGOS.

Los griegos fueron los precursores del arte del mosaico, estos lo denominaban “teselas”, palabra que hace alusión a los cuatro lados que conforman el cubo de piedra caliza y mármol con el que se realizaban.

Esta técnica proviene de un pavimento denominado lithostrotos (preparado con piedras), utilizado en la Antigua Grecia, en la que se usaban trozos de roca suelta o guijarros.

Con el tiempo, la técnica se fue perfeccionando, y se comenzaron a juntar más los guijarros para conseguir diseños más refinados, en los que se fue aumentando la gama de colores y se resaltaban los contornos con plomo.

ROMANOS.

Aunque los griegos apreciaban ésta técnica, fueron los romanos quienes la llevaron a su pleno desarrollo, refinándola para su uso en paredes y suelos de los aristócratas romanos, que adornaban sus casas y otras estancias con mosaicos y pinturas.

Podemos encontrar varias muestras de ello en Complutum (actual Alcalá de Henares), como por ejemplo en la Casa de Baco, en el que se puede ver una alegoria a las cuatro estaciones.en las que se representa al dios de la vid y los símbolos estacionales que evocan la renovación perpetua de la naturaleza.

 

"Casa de Baco, Complutum (Alcalá de Henares)"
“Casa de Baco, Complutum (Alcalá de Henares)”

Con el edicto de Milán en el 313 a.C, el mosaico pasa de ser usado en suelos a muros, aunque la mayoría se seguía construyendo en pavimentos.

Durante el Imperio Romano, las teselas fueron haciéndose cada vez más grandes, dando lugar al oppus tesselatum, en donde llegaban a alcanzar unas dimensiones de 8 a 10 mm de lado, incluso mayores.

MOSAICO BIZANTINO.

Después de la caída del Imperio Romano, se siguió utilizando como elemento decorativo en la arquitectura bizantina, india o persa.

Entre los siglos V y IX, el período bizantino del mosaico se caracterizó por los vistosos colores sobre fondos brillantes de oro.

Después de la entrada del cristianismo éste arte se convirtió en la primera forma de decoración en las iglesias, para los que se elegían colores brillantes.

"Mosaico Bizantino"
“Mosaico Bizantino”

Con el tiempo la técnica del mosaico fue perdiendo fuerza, ya que su elaboración era muy lenta y costosa, hasta que en el siglo XX, artistas y arquitectos como Diego Rivera y Antoni Gaudí volvieron a hacer uso de ella.

 

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más. 

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.arkiplus.com/historia-del-mosaico

www.mosaicdeco.com/historia.aspx 
https://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*