El Monasterio De San Jerónimo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

HISTORIA

Su primera construcción se realizo en la localidad de Santa fe (Granada) bajo el patronazgo de los Reyes Católicos en el año 1492, donde más tarde se traslada a la ciudad de Granada en los terrenos que se creen que pertenecieron al monarca nazarí Boabdil, el último Rey de Granada, conocido como Muhámmad XII o Boabdil el Chico. 

La construcción de estilo gótico fueron cambiados por estilo renacentista por la duquesa de Sessa, doña Maria de Manrique, que se hace cargo de su coste y en el que pidió que fuese modificada la capilla para ser enterrada junto a su marido El Gran Capitán, cuya calle, hoy día, lleva su nombre ( Gran Capitán) 

En 1520 llega a Granada Jacobo Florentino, prestigioso escultor y pintor italiano. Cinco años mas tarde (1525) se establece el patronato y comienza la obra del monasterio, donde un grupo de artistas reconocidos tales como Diego de Siloé, Lazaro de Velazco y Pedro de Orea entre otros terminan los murales en el siglo XIII. 

Parte de su tesoro fue saqueado por las tropas Napoleónicas donde hicieron su cuartel de artilleria. Destrozada su torre y expoliado, posteriormente, en 1835 hasta 1967 fue nuevamente utilizado como cuartel con la Desamortización de Mendizábal. La Orden de San Jerónimo lo recupera y se hace cargo de la reconstrucción y restauración en el 1967. Hoy día podemos disfrutar del Monasterio con visitas guiadas o libres. 

MONASTERIO

El monasterio cuenta con la iglesia y dos claustros. SAN JERONIMO 3

El acceso al monasterio es a través del jardín por la puerta dórica tiene treinta y seis arcos semicirculares con emblemas, iniciales  y  escudos de los Reyes católicos y el primer arzobispo de Granada y monje, San Jerónimo Hernando de Talavera. 

El segundo acceso cuenta con arcos carpenel sobre columnas y antepechos góticos. El patio esta dotado de capillas, en la que se puede ver todo el esplendor del renacimiento,  y su propósito era el entierro a las distinguidas familias de la ciudad. 

El segundo claustro esta dividido en dos plantas con elementos góticos, renacentistas y mudéjares. La segunda planta fue reconstruida en 1965 a causa de un incendio en la que se perdió en su totalidad las molduras góticas y los arcos escarzanos.

LA IGLESIA

Jacobo Florentino continua la estructura ya existente, no se conoce autor que inició la obra, en la que los pilares corintias estriadas incluye dragones en los capiteles. Tras su fallecimiento en 1526 lo sucede Diego de Siloé que termina el crucero sobre los cuatro pilares imágenes de los cuatro evangelistas que pasa de la planta cuadrada a la octogonal con gran maestría y que a su vez pasa a la bóveda de este espacio

22

El Retablo de la Capilla Mayor muestra su gran riqueza en el Renacimiento y Manierismo Andaluz.

Fue elaborado por  Juan Bautista Vázquez en 1570 y tres años mas tarde modificado por Diego Pesquera. En 1605 Juan de Orea añadió un cuerpo mas al retablo. En los laterales del retablo están las estatuas de don Gonzalo Fernandez de Córdoba, El Gran Capitán, y su esposa María de Manrique.

A los pies de la iglesia sobresale el órgano de finales del siglo XVIII y la sillería obra de Diego de Solié. La torre que contaba con con arcos para campanas con un antepecho muy elevado, y también ejecutada por este arquitecto, fue destruida por los franceses.

Imagen9

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*