El Lobo (Canis lupus)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El lobo (Canis lupus), es una especie de mamífero de orden carnívoro, que comparte un ancestro común con el perro doméstico (Canis lupus familiaris). Son los más grandes de la familia de los caninos, y su tamaño puede llegar a variar considerablemente dependiendo de la especie y distribución.

Se adaptan fácilmente al entorno en el que viven, permitiéndoles vivir en diversos lugares tales como bosques, tundras, montañas, taigas, praderas, etc. Existen diversas especies de lobos.

"Cachorro de lobo mejicano".
“Cachorro de lobo mejicano”.

Características

La altura de los lobos varía entre los 60 y 90 cm hasta el hombro, llegando a pesar entre 32 y 70 kilos, aunque en alguna ocasión se ha hallado alguno con un peso de 80 kilos. Las hembras en cambio, llegan a pesar un 20% menos que los machos. Suelen alcanzar una longitud de 1’3 a 2 metros, desde el hocico hasta la punta del rabo.

Tienen un pecho estrecho, espalda potente y patas fuertes que les permiten recorrer largas distancias, llegando a alcanzar velocidades de 65 km/h en una persecución. Los demás lobos pueden saber donde se encuentran otros de su especie, gracias a unas glándulas repartidas por todo su cuerpo que se lo indica, éstas las utilizan también los machos alfa para marcar a los miembros de su manada.

Los lobos tienen pelos erectos y unas garras no retráctiles y desafiladas, que les ayuda a agarrarse con facilidad en superficies resbaladizas y sus patas poseen una membrana, situada entre los dedos sirviéndoles para moverse con facilidad entre la nieve.

Su dentadura posee seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares y en el maxilar inferior seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares.

Alimentación

El lobo se suele alimentar de ovejas, cabras, cerdos, ciervos, renos, caballos, alces, yaks, bisontes y mamíferos marinos como focas e incluso ballenas varadas.

Forma de vida y reproducción

Viven en manadas de entre 6 y 20 lobos y cazan en grupo, lo que hace que puedan derribar a presas de gran tamaño. Estos animales no son agresivos, a no ser que vean amenazada su manada.

Como norma, los únicos que suelen tener cachorros son la pareja dominante (alfa), de la manada. Unas tres semanas antes de parir, la hembra busca un lugar seguro donde escarba en la tierra, haciendo un refugio en el que permanecerá con sus cachorros hasta que estos cumplan de 8 a 10 semanas.


“Los lobos son animales territoriales”


Los lobos son animales territoriales, una vez establecida la manada es raro que acepten extraños y al igual que otras especies marcan su territorio con la orina y para comunicarse utilizan los aullidos.

Mitología

Estos hermosos animales, también aparecen reflejados en la mitología:

Mitología griega; tras intentar alimentar al dios Zeus con la carne de su hijo, Licaón es convertido en lobo.
Mitología romana; los fundadores de Roma, Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.
Mitología Nórdica; el lobo Fenrir es hijo de Loki y Angrboda.
Mitología Inuit; existe un lobo llamado Amarok.

Taxonomía

Reino: Animalia.

Filo: Chordata.

Subfilo: Vertebrata.

Clase: Mammalia.

Orden: Carnívora.

Suborden: Caniformia.

Familia: Canidae.

Género: Canis.

Especie: Canis lupus.

 

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Lorena Viar. 

Copyright© Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®  

Documentación y Referencias

www.lobopedia.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus

wikifaunia.com › Mamíferos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*