Homo Habilis.

El Homo Habilis

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Homo Habilis, es un homínido extinto que vivió en África entre hace 2,5 y 1,5 millones de años. Su nombre significa ¨hombre hábil¨, por que se cree que usaba instrumentos gracias a que sus restos fósiles, se han encontrado al lado de herramientas líticas. El primer resto fósil de Homo Habilis, fue descubierto por el paleontólogo Jonathan Leakey y Mary en 1960, en Tanzania, África.

Tenía un cerebro comparativamente mayor que sus antecesores, entre 510 y 600 centímetros cúbicos, gracias a lo cual, fueron capaces de crear pseudoherramientas, que les permitían cazar y luego trocear la carne de los  animales. Se cree que el hecho de que comiesen más carne que los Australopitecus, hizo que se desarrollase más su cerebro.

También se cree que aunque ya cazaban, aprovechaban además los restos de carroña de otros animales que se pudieran encontrar.

Se piensa que a consecuencia de cambios climáticos, andaría más erguido que los Australopitecus, puesto que los pastos serían más altos, con lo que tendrían que erguirse para otear, y ver antes los posibles peligros que se pudieran encontrar.

Los Habilis, convivían con otras especies de homínidos como los Homo Rudolfensis, aunque algunos especialistas dicen que estos eran un tipo raro de habilis, y con otra especie de homínidos llamada Parántropos, que eran una especie caracterizada por una mandíbula robusta, pero que se cree que eran esencialmente herbívoros.

Además recientes estudios publicados en 2007 por Louise y Meave Leakey, hijas de los descubridores del habilis, también apuntan a que por lo menos convivieron por 500.000 años con el Homo Erectus, que se tiene por una especie evolutiva posterior.

Lo que principalmente choca ahora, es la cuestión del siguiente personaje en la evolución humana, el Homo Ergaster, el que muchos especialistas dicen que fue el primer homínido que dió el salto de África al resto de continentes.

¿Por qué fue el Ergaster y no el habilis la especie que se atrevió a dar el salto de zona? Pronto vamos a continuar explicando nuestros eslabones de la cadena humana, para entender quiénes somos en la actualidad, y qué tenemos de especiales los Homo Sapiens con el resto de nuestros antepasados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*