Carlos I y su mujer Isabel de Portugal

El doble nacimiento del Rey Felipe II

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

¿De verdad nació el que sería el futuro Rey de España Felipe II, en la casa de los Pimentel en Valladolid?

Las crónicas oficiales dicen que sí, pero según un artículo publicado por Mariano F. Urresti en la revista Enigmas en éste mes de Julio, dice haber otro lugar en el cual un libro de bautismos desmiente a Valladolid como lugar de nacimiento.

Situémonos en el contexto histórico, para ver que no es una idea tan descabellada, lo que parece que ocurrió.

Primero la comitiva Real se encontraba de viaje desde Granada hasta Valladolid y la futura madre Doña Isabel estaba embarazada cumpliendo los últimos días de gestación. Hasta aquí la parte que parece comprobada por todos los cronistas.

Ahora bien, como dice en su artículo Mariano, se dice que la Emperatriz, se sintió indispuesta en el camino y tuvo que hacer alto para dar a luz, pues bien se dice que pararon en el pueblo salmantino de Villoruela, donde en la iglesia del pueblo dedicada a San Pedro, consta en su libro de bautismos el nacimiento que dice así:

“In nomine Domini: Manifiesto sea a todos los que la presente vieren y leyeren como en el año de mil e quinientos e veinte e siete años, a veinte e dos días del mes de mayo, nasció el hijo del Emperador don Carlos, muy serenísimo Rey y Emperador, e da la serenísima Reina y Emperatriz, nuestros señores, e llamóse el príncipe de Castilla Don Felipe. E por ser verdad yo el bachiller Tomás lo firmé de mi nombre”.

Nos habla también Mariano de que los frailes que regentaban la iglesia, eran dominicos y los fue a visitar al pueblo cercano de Babilafuente, donde le dieron copia de lo arriba mencionado.

No sabemos realmente qué sucedió por que nosotros no estábamos allí para verlo, pero tiene lógica el suceso puesto que el Emperador no quisiera reconocer que su hijo había nacido en un cenobio medio perdido de la mano de Dios, en comparación con decir que había nacido en una gran capital como era Valladolid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “El doble nacimiento del Rey Felipe II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*