Cine Callao, Madrid.

El cine Callao cumple 90 años.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El cine Callao cumple 90 años, desde su inauguración el 11 de Diciembre de 1926, con la película “Luis Candelas, el Bandido de Madrid”. Éste edificio  se encuentra en la madrileña Plaza del Callao, junto al edificio Carrión.

Con motivo de su aniversario, hoy martes, se realizará una gran fiesta en la Plaza de Callao en el que se rendirá homenaje al Séptimo Arte.


“Cine Callao, construido en 1926.”


HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS.

El cine Callao fue concebido por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en el año 1926, con la intención de que sirviera como lugar de recreo y a la vez albergara oficinas, debido al gran tamaño del edificio.

La parte trasera del solar, (con entrada desde la calle Jacometrezo), se utilizaría para la construcción del edificio que albergaría las oficinas, siendo la altura de éste superior a la del edificio del cine que tendría la entrada por la Plaza Callao.

En la planta principal del segundo edificio se colocó una gran sala de cine y tiendas, en el sótano una sala de fiestas (después discoteca Xenon), almacenes y un café, en el anfiteatro se incluyeron locales para oficinas y su decoración interior es de estilo art decó. Con una capacidad para unas 1300 butacas y una terraza con pantalla donde se programaban las  sesiones del cine de verano.

Durante la Guerra Civil la azotea quedó en desuso, llegando así hasta nuestros días.

CURIOSIDADES.

Como dato podemos decir que el 13 de Junio de 1929, fue el primer cine de España en proyectar la primera película sonora y hablada “El Cantor de Jazz” y el 21 de Mayo de 1930 el primer largometraje “El Cuerpo del Delito” (rodado en Hollywood en español), la primera película en color en el año 1935 y en 1953 la primera cinta en 3 dimensiones.

Por su alfombra roja han pasado artistas tan destacados como Richard Gere, Brad Pitt, Salma Hayek, Penélope Cruz, etc.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.madridhistorico.com/seccion5_historia/nivel2_informacion.php?idmapa…

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_Callao

www.larazon.es › Ediciones › Madrid

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*