Cerebelo.

El cerebelo y sus funciones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El cerebelo es una estructura muy grande, que forma parte del cerebro y está situado bajo los hemisferios cerebrales, rodeando la cara dorsal del tronco del encéfalo.

CARACTERÍSTICAS.

Se encuentra unido al tronco del encéfalo por los denominados pedúnculos cerebelosos (superior, medio e inferior), encargados de conectar el cerebelo y el encéfalo.

Puede interesarte: Nuestro cerebro nos engaña.

El cerebelo es una de las zonas del encéfalo, que tiene mayor densidad de neuronas (aproximadamente la mitad). Su peso suele ser de 150 gramos con una medida de 10 cm de ancho por 5 cm de alto en personas adultas.

FUNCIONES.

Está relacionado con la activación de los músculos permitiendo así, coordinar movimientos simples y complejos y mantener el equilibrio. También interviene en el aprendizaje, las capacidades cognitivas, la atención y el lenguaje.

Cerebelo y equilibrio.
Cerebelo y equilibrio.

Entre sus vías de conexión está la que lo une con el sistema límbico, el cual está relacionado con la aparición y el mantenimiento de las emociones a largo plazo.  Esto hace que al estar conectado a otras estructuras como la amígdala, el cerebelo intervenga en la regulación de los estados emocionales.

ESTRUCTURAS.

Al igual que el cerebro, el cerebelo está cubierto externamente por el córtex cerebeloso y se divide en dos porciones principales. En la línea media, donde se encuentra el vermis, que lo divide y conecta con los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos (izquierdo y derecho), y ésta a su vez se divide en 10 lóbulos que se agrupan en; Lóbulo anterior, Lóbulo posterior superior, Lóbulo posterior inferior y Lóbulo floculonodular.

Partes del cerebelo.
Partes del cerebelo.

En su estructura interna, encontramos tres capas; Capa molecular o más externa, Capa de células de Purkinje o intermedia y Capa granular o interna.

Además de la corteza, el cerebelo está compuesto por una sustancia blanca en su interior con cuatro pares de núcleos cerebelosos profundos:

  • Núcleo fastigial: recibe proyecciones del vermis.
  • Núcleo interpósito; recibe proyecciones de las regiones contiguas al vermis.
  • Núcleo dentado; recibe proyecciones de los hemisferios cerebelosos.
Escrito por: Arialoa.
 
Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.
Copyright © Grupo CMYM.
Documentación y Referencias: 
http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/datos-y-curiosidades-del-cerebelo/ataxia-provocada-por-un-accidente-cerebrovascular
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebelo
www.monografias.com/trabajos6/cere/cere.shtml

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “El cerebelo y sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*