Edward Hopper Road in Maine

Edward Hopper, el artista de la soledad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Edward Hopper (1882-1967), es un pintor emblemático del siglo XX  y sigue siéndolo, y es muy apreciado por los entendidos y aficionados al arte. Se le suele llamar  “el artista de la soledad”. Más adelante explicaremos la razón de ello.

VIDA Y TRAYECTORIA.

Fue un pintor estadounidense, de la tendencia realista, nacido en Nueva York. Desde muy pequeño expresa su interés y facilidad por el dibujo y asiste a la Escuela de Ilustración por Correspondencia de Nueva York, para luego acudir a la Chase School, donde estudia pintura con el mismo William MerritChase y con los pintores realistas Robert Henry y Keneth Hayes Miller, desde 1900 hasta 1906. En los años siguientes realiza viajes de estudios a Europa; en París se siente influido por los impresionistas y, en general, muy atraído por la cultura francesa.


“El artista de la soledad.”


Sin embargo, no se interesa por los movimientos más vanguardistas (Cubismo y Fauvismo); visita Londres, AmsterdamHaarlemBerlín y Bruselas. En 1907 vuelve a Nueva York, donde desarrolla su carrera como pintor e ilustrador. En 1909 vuelve a París, donde vive y trabaja durante cinco meses. Participa en el Armory Show de 1913 con el cuadro titulado “Sailing”.

"Armony Show, 1913."
“Armony Show, 1913.”

Hacia 1915, sin poder mantenerse como pintor, comienza a realizar grabados, una técnica en la que será un auténtico maestro. En 1918 exhibe los grabados en La Sociedad de Grabadores de Chicago. Su primera exposición individual es en 1920 en el Whitney Studio Club de Nueva York. El éxito y las ventas le llegan en 1924 con la exposición de acuarelas en la Frank K. M. Rehm Gallery, y a partir de entonces se dedica exclusivamente a la pintura. Poco tiempo después se casa con la pintora Josephine Nivinson, y desde entonces sus vidas discurren entre Nueva York y Nueva Inglaterra, con viajes ocasionales al Oeste y a Méjico. En 1929 es incluido en la exposición Paintings by Nineteen Living Americans en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su primera retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1933, seguida de las de 1950 y 1964 en el Whitney Museum of American Art. En 1952 representó a su país en la Bienal de Venecia. Dejó de pintar en 1965 y falleció el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Nueva York, dejando más de dos mil quinientas obras, que su mujer donó al Museo Whitney de Nueva York.

ESTILO Y OBRAS.

A finales de los años veinte, Hopper ya era uno de las máximos representantes de la Escena Americana. Encontrando la poesía en los lugares comunes representados a vista de pájaro, Hopper pintaba paisajes urbanos o rurales, desolados, con edificios premodernos, habitados por personajes solitarios y aislados. A menudo mirando a través de una ventana, estos personajes y sus entornos evocan una visión cruda de la América moderna como una tierra de esperanzas frustradas, de alienación y nostalgia… (Hobbs).

"Girl at sewing machine, Edward Hopper."
“Girl at sewing machine, Edward Hopper.”

Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Habitación en Brooklyn“, (1932), donde representa representa una escena tradicional con una mujer cosiendo frente a una ventana, y “Habitación en Nueva York” (1932), la cual pone al espectador en una posición de “voyeur” que conoce aspectos íntimos de la vida de los personajes del cuadro. Su interés se centró muy a menudo en el análisis del ser humano solitario y alienado, como en “Habitación de Hotel” (1931), donde también trata el tema de América en continuo tránsito, y en “Trasnochadores” (1942), donde la luz fluorescente que ilumina la escena de tres personajes en torno a una barra de bar, crea un ambiente íntimo, alienado y deshumanizado.

"Nightawks, Edward Hopper."
“Nightawks, Edward Hopper.”

Por otra parte, a Hopper le encantaba la navegación, y tiene cuadros relativos a ello con barcos, mares, cielos e incluso pájaros realmente maravillosos, como el ya mencionado anteriormente “Sailing”.

Escrito por: Charo Baglietto Tardío.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*