Vegavis iaai, género extinto de ave anseriforme.

¿Dinosaurios cantarines?

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Filament.io 2 Flares ×

¿Eran capaces los dinosaurios de realizar sonidos como las aves?

Esta curiosa pregunta sobre si los dinosaurios eran cantarines, la responden entre otros, en un artículo de la Revista National Geographic en este mes de diciembre de 2016, donde hablan del Vegavis iaai, Vegavis es un género extinto de aves anseriformes, que vivió durante el Cretácico, compartiendo territorio con los dinosaurios hace unos 65 m.a.

Estudio.

En el artículo hacen referencia a un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Texas en 2013, que descubrieron en fósiles de esta especie la siringe o el órgano vocal de las aves. Este órgano no está presente en el registro fósil que tenemos hasta ahora sobre dinosaurios, con la conclusión de que se cree que los dinosaurios no podían “cantar”, como lo hacen nuestras aves actuales. ¡Los dinosaurios no eran cantarines!

La siringe.

La siringe está ubicada en la base de la tráquea, produce unos sonidos complejos, sin las cuerdas vocales que tienen los mamíferos.


«Lo que emitía era un sonido de dos tonos similar a un bocinazo».


Los sonidos se producen por vibraciones en las paredes de la siringe, o por la vibración del aire que pasa por ella.

Estudio.

En el estudio realizado por los de Texas, se demuestra que el Vegavis iaai, fue seguramente una de las primeras aves capaces de realizar cantos, aún cuando dichos sonidos estarían lejos de parecerse a los de las aves actuales, sino «lo que emitía era un sonido de dos tonos similar a un bocinazo».

Escrito por: Borja C. Scribe.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.

Copyright © Grupo CMYM.

Documentación y referencias:

Wikipedia 1.

Wikipedia 2.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Filament.io 2 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*