Cultura Vinca.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PREHISTÓRICA EUROPEA

La Cultura Vinca, data de entre 8.000 y 3.000 años a.C. Coge su nombre del pueblo Vinca, que estuvo ubicado en el lugar de cuyo yacimiento vamos a hablar en éste artículo. Fue descubierta por el arqueólogo Miloje M. Vasic en 1908. Nacida junto al río Danubio, en Serbia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia. Pudo estar tanto o más «civilizada» que la Cultura Sumeria.

El principal enclave arqueológico, se encuentra a 14 kms de Belgrado, capital de la República de Serbia. El yacimiento se encuentra en una elevación a unos 10 metros de altitud, siendo lo concerniente a la Cultura Vinca, lo que se encuentra en los últimos 8 metros.

Era un pueblo caracterizado por el conocimiento y uso de herramientas, usando útiles de asta, y martillos sobre guijarros.

En cuanto a creaciones, lo más característico de los Vincas, son las cerámicas oscuras, con una decoración acanalada en relieve. Además, también destaca la creación de unos ídolos de barro y piedra, que se les atribuye en el mundo del misterio, a un parecido con ciertos seres extraterrestres.

Ídolo Vinca.
Ídolo de la Cultura Vinca. Foto de: primeros.blogspot.com

Otro punto importante, es su escritura. Unos años antes de las excavaciones de Vasic, en 1875, en unas excavaciones cerca de Orăștie (una pequeña ciudad de Rumanía), aparecieron unos objetos con unos símbolos desconocidos hasta la fecha. Pues bien, unas inscripciones similares aparecieron en el yacimiento de Vasic años después. Se dice que la datación del Carbono 14, dio la edad de 6.000 años, siendo la escritura más antigua conocida hasta la actualidad.

Te puede interesar sobre la Cultura Minoica: Palacio de Cnossos.

Se trata de una protoescritura de 210 signos de líneas rectas y rectilíneas, que aún no ha podido ser descifrada. Para algunos expertos, se trata de la más antigua forma de escritura, identificándose en ella todos los símbolos etruscos, (antecesores de la antigua Civilización romana), previa incluso a la escritura cuneiforme mesopotámica, lo cual, la colocaría como la primera civilización con escritura, y a los sumerios, como una cultura posterior.
La cultura de Vinča obtuvo su nombre del pueblo de Vinča, ubicado en las orillas de Danubio, a 14 km de Belgrado.

Escrito por: María Begoña.

Fuente principal: Orígenes, Cultura Vinca, la más antigua de Europa.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Cultura Vinca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*