Convento San Antonio, La Cabrera.

Convento de San Antonio (La Cabrera).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Convento de San Antonio es una magnífica construcción, de estilo románico situada en el municipio español de La Cabrera, a unos 57 km de la Comunidad de Madrid.

Accesible desde la A-1, se encuentra enclavado en un paraje agreste, a una altura de 1.190 metros, en las laderas del Cancho Gordo de la Sierra de La Cabrera, con una cota de 1.564 metros.

Mira este vídeo sobre los principales puntos característicos de la Sierra de la Cabrera en Madrid.

Si te ha gustado el vídeo suscríbete al Canal de YouTube para que puedas ver las últimas novedades.

HISTORIA.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la construcción del convento, se cree que en el siglo XI, el rey Alfonso VI (1040-1109), fue el promotor de su construcción coincidiendo con sus planes de conquistar Toledo, y fomentando así la ubicación de un templo benedictino-cluniacense con el nombre de San Julián.

En 1404, pasó a manos de los franciscanos convirtiéndose en el Convento de San Antonio de Padua. Por el pasaron personajes tan conocidos como el Cardenal Cisneros, los Mendoza, el duque del Infantado o el Marqués de Santillana.


“El convento es abandonado ”


 

Abandonado durante la invasión de las tropas de Napoleón, en 1812 los franciscanos consiguieron volver al convento, permaneciendo en él hasta 1835, que fueron enclaustrados a consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

Después, fue comprado por el famoso pintor Francisco de Goya (1746-1828), y en el siglo XX, pasó a manos de Carlos Jiménez Díaz (1898-1967), quien lo reformó. Tras su muerte, quedó nuevamente abandonado hasta que en 2004, lo habitaron los misioneros identes.

DESCRIPCIÓN.

El convento está constituido, por la iglesia de una sola planta con tres naves, y una cabecera con cinco ábsides (con sus cinco altares), de diferente altura y planta semicircular.

Las naves están integradas por arcos de medio punto, y bóvedas de medio cañón. En el interior, se pueden encontrar varios escudos, que aluden al ducado del infantado y a la orden franciscana.

En la actualidad, se puede visitar en distintos horarios.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Antonio_(La_Cabrera)

www.sierranorte.com/reportajes/ficha.php?rut=18

www.arteguias.com/monasterio/conventocabrera.htm

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*