Dr Simon Keay y la Dra Isabel Roda.

Conferencia del Dr Simon Keay.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El pasado 8 de noviembre pudimos acudir a la maravillosa conferencia del Dr. Simon Keay, de la Universidad de Southampton en Inglaterra, que impartió en el MAN (Museo Arqueológico de Madrid).

El profesor fue presentado por una gran experta en epigrafía, escultura y arqueología romanas, la Doctora Isabel Roda, Directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. La Directora nos introdujo con entusiasmo al profesor de Arqueología y miembro de la Academia Británica, resaltando su importante labor de investigación dentro del comercio de la antigua Roma durante las últimas dos décadas.

Dr Simon Keay y la Dra Isabel Roda. Empezando la conferencia.
Dr Simon Keay y la Dra Isabel Roda. Empezando la conferencia.

Simon Keay es director desde 2006 del proyecto Portus, un trabajo que se rige por dos objetivos principales. En primer lugar, busca construir una mejor comprensión de Portus, así como su relación con Ostia, Roma y el resto del Mediterráneo. En segundo lugar, tiene como objetivo desarrollar técnicas que mejoren las formas en que se pueden investigar y registrar sitios clásicos altamente complejos y evaluar el impacto de esas técnicas.

La conferencia del Dr. Simon Keay.

El Dr Keay primero considera que los puertos han sido muy olvidados en la investigación del mundo romano, y da paso a su conferencia lanzando dos curiosas preguntas, ¿Cómo alimentar 1.000.000 de personas en la ciudad de Roma? y ¿Fue Roma ejemplo de una primera globalización? Estas dos interesantes preguntas tienen un gran desarrollo, veámoslo a continuación.

Por un lado nos habla primero de la posibilidad de alimentar al pueblo romano solo con propios cultivos y actividad ganadera, algo que era sin duda insuficiente, es entonces cuando entra en acción la importancia de las comunicaciones y nos resalta la comunicación marítima y el comercio como clave fundamental en este punto. Es gracias a la acción de las grandes infraestructuras portuarias, que se pudo realizar esta actividad colosal. Por un lado se tienen que tener en cuenta los puertos como partes de un entramado interconectado, entre los puertos que se encontraban más cercanos entre sí. Así tenemos la relación entre Ostia y Porto, este último que no podría entenderse sin Ostia.

Imagen recreación de Porto.
Imagen recreación de Porto.

Porto era una gigantesca infraestructura con casi 60.000 metros cuadrados de extensión que contaba con 3 bacinos con grandes canales. Se calcula que por el tamaño del puerto podían abarcar como 135 naves y otros pequeños barcos más. La mayoría de las naves podían ser de 150 a 300 toneladas, que era la norma, pero algunas llegaban hasta 400 o 500 toneladas. Como ejemplo del volumen de comercio e importancia que tenía este Puerto, el Dr Keay nos habla del Monte Testaccio, que es una pequeña montaña artificial de unos 50 m situada en Roma, creada a base de más de 25 millones de ánforas traídas durante más de 2 siglos de comercio.

En cuanto a la pregunta de si Roma fue un primer ejemplo de globalización, el Dr Simon Keay dice que no se puede negar su importancia y expansión a nivel del mundo conocido en su época, tanto a nivel marítimo como terrestre, aunque sin embargo, no podría compararse con el concepto que hoy en día tenemos de globalización.

Porto estructura y uso.

Porto estaba lleno de templos, estatuas de dioses, figuras mitológicas, etc., se encontraba especialmente ligada al emperador, realmente servía al emperador. El puerto original era para anclaje, abastecimiento y evitaba las inundaciones de Roma. Traían grano, frutas, alimentos, elementos de lujo, animales para alimentos y para el coliseo. Uno de los grandes suministradores de grano y de otras cosas para Roma era África cuando llegaban los barcos con la cosecha del río Nilo. Por registro epigráfico se sabe que poblaciones africanas estaban viviendo en Ostia para controlar sus negocios mercantiles.

Imagen recreación de Porto hacia finales del siglo II d.C.
Imagen recreación de Porto hacia finales del siglo II d.C.

Todo el puerto estaba creado para realizar el seguimiento de las mercancías. No tenían zona residencial, ni zona de centro público,no se sabe dónde vivían los trabajadores, no hay evidencias. Sí había Necrópolis, las hay en la Isla Sacra (que podría ser una necrópolis de Ostia), y hay otra que se llama la Necrópolis de Porto, que no se sabe si así era realmente. En cuanto a la seguridad de toda la infraestructura, tenía una especial importancia, contando con un destacamento para proteger todo el funcionamiento y las instalaciones del puerto.

Para finalizar nos hizo un repaso a grandes enclaves marítimos como podían ser la zona de influencia portuaria de la actual Cádiz, Hispalis (La actual Sevilla, aunque de interior tuvo una gran relevancia gracias al gran caudal del río Guadalquivir), o Tarraco en Hispania, Cartago y la costa tunecina, etc., que se movían al igual que Ostia y Porto como un único sistema de comercio, englobándose como si el Mediterráneo fuera realmente un único puerto, al servicio de la antigua Roma y sus provincias.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Borja Collado Gimón.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*