Coatlicue, Diosa Azteca.

Cloatlicue, Diosa madre de los Aztecas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Coatlicue o la de “la falda de serpientes”, es la diosa madre de los aztecas, diosa de la vida y de la muerte, de la tierra y la fertilidad.Porta una falda de serpientes, y un collar de manos y corazones. Su cabeza en forma de dos serpientes representa la dualidad, un concepto de muchas culturas en el mundo.

Te puede interesar: Quetzacóatl, la serpiente emplumada.

Quetzalcoatl, imagen del Códice Telleriano-Remensis del Siglo XVI.
Quetzalcoatl, imagen del Códice Telleriano-Remensis del Siglo XVI.

La anatomía de las manos y pies de la diosa, está formada por garras de jaguar, animal sagrado, y las serpientes que la cubren representan a la humanidad.

Coatlicue, Diosa Azteca.
Coatlicue, Diosa madre de los Aztecas. Museo Nacional de Antropología.

Coatlicue fue la madre de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra. La leyenda dice que ella quedó embarazada de él, mientras barría y una pluma entró en su vientre. Sus cuatrocientos hijos se ofendieron por su embarazo, porque una diosa se embarazaba de otro dios, pero no de una pluma, por lo que sus hijos alentados por su otra hija Coyolxahuqui,

Coyolxauhqui.
Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, trama para matar a su madre.

decidieron asesinar a su madre, así pues, le cortaron la cabeza a su madre, en ese momento nació Huitzilopochtli, armado, mató a sus hermanos y hermanas, los que se convirtieron en estrellas. A Coyolxahuqui la decapitó y desmembró, arrojando sus restos al cielo, su cabeza se convirtió en la luna, y el resto de su cuerpo se fue a la garganta de una oscura montaña, donde permanecería por el resto de los tiempos.

Huitzilopochtli.
Huitzilopochtli, hijo de Coatlicue, Diosa madre de los Aztecas.

Es así como Coatlicue, representa en la cosmovisión de la cultura mesoamericana, la dualidad, los opuestos complementarios del orden y equilibrio Universal.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “Cloatlicue, Diosa madre de los Aztecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*