Castillo de la Alameda, Madrid.

Castillo de la Alameda, Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Castillo de la Alameda o Castillo de Barajas, es una fortificación del siglo XV (construida sobre un promontorio), que se encuentra  en Alameda de Osuna, distrito de Barajas, Madrid, a poca distancia del Parque “el Capricho”.

La zona donde está situado el castillo, es considerada de alto valor arqueológico, ya que se han hallado restos que evidencian la presencia de asentamientos humanos desde la Prehistoria.

HISTORIA.

El Castillo fue mandado construir por la familia Mendoza entre 1431 y 1476, según documentación de la época.

Situado entre las villas de Barajas y la Alameda, la fortificación fue otorgada como dote a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata por el rey Juan II de Castilla.

En el año 1575, Francisco Zapata de Cisneros (Conde de Barajas y Señor de la Alameda), mandó reformar el castillo, mandando levantar la torre del homenaje. Utilizado durante varios años, ya en el siglo XVIII cae en desuso y al estallar la Guerra Civil española, es utilizado como fortín llegando a instalar un nido de ametralladoras al lado del castillo.

CARACTERÍSTICAS.

Todos los muros de la fortaleza están construidos con piedras irregulares de sílex (roca cristalina con alta proporción de sílice) y cal, y tiene una superficie de 200 metros cuadrados, de planta rectangular y esquinas redondeadas. La torre del homenaje, situada en el ángulo Noroeste del castillo es de planta cuadrangular.

En el exterior del castillo, a unos 4 metros aproximadamente, nos encontramos restos de la barbacana y rodeándolo, un foso con unas dimensiones de 12 metros de anchura por 6 de profundidad, utilizado en un principio a modo defensivo y en la reforma del castillo en el siglo XVI se le transformaría en un jardín renacentista.

"Foso, Castillo de la Alameda."
“Foso, Castillo de la Alameda.”

También nos encontramos con la Casa del Guarda o Casa del Mayordomo, construida junto al puente de entrada, un nido de ametralladoras o “casamata” de la Guerra Civil que al terminar la guerra, fue utilizado como vivienda y el panteón mandado construir por la familia Fernán Núñez, que todavía sigue siendo utilizado.

 

"Panteón y Casamata."
“Panteón y Casamata.”

“Castillo de la Alameda, Bien de Interés Cultural.”


Éste castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 1949. En la actualidad, pertenece al Ayuntamiento de Madrid y se pude visitar.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

turismomadrid.es/patrimoniohistorico/linea5/alameda-de-osuna/castillo-de-barajas
www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El…/Castillo-de-la-Alameda?
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Alameda
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*