Avances de medicina en la Primera Guerra Mundial.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Primera Guerra Mundial fue una etapa crucial para el avance de la medicina quirúrgica en el tratamiento de las heridas de guerra.

A pesar de haber sido una etapa de la historia bastante cruel se hicieron descubrimientos importantes para intentar salvar el mayor número de vidas posibles.

En 1915, los médicos británicos se dieron cuenta de que los soldados morían sin recibir tratamiento alguno, y que la velocidad para atender a los heridos era esencial,  por lo que se instalaron puestos médicos en la retaguardia de los frentes de combate.

DESARROLLO TECNOLÓGICO.

En la guerra, el uso de proyectiles y explosivos hizo que las heridas fueran atroces, esto propició el desarrollo de distintas invenciones tales como:

  • Los bancos de sangre; En un principio la práctica se realizaba directamente de una persona a otra, después el capitán Oswald Robertson (médico del ejército de Estados Unidos), se dió cuenta de que el citrato de sodio evitaba que la sangre se coagulara, y así se podía almacenar.
  • El entablillado; éste método fue creado por el cirujano británico Hugh Owen Thomas,  quién tras entablillar una pierna fracturada evitó que el paciente muriese a causa de la lesión. Esto hizo que se consiguiera reducir hasta en un 80%, la muerte por fracturas de fémur.
  • Cirugía plástica reconstrutiva, los ingleses consiguieron grandes avances en el ámbito de la cirugía reconstrutiva, mediante la limpieza de las heridas, la fijación con placas y círculos metálicos.
  • Tratamiento antiséptico de las heridas;  el médico francés Alexis Carrel puso en práctica la denominada “solución Carrel-Dawkins”, basada en la suministración del hipoclorito directamente en el tejido dañado.

Para detectar los fragmentos de metralleta se utilizaban los rayos x, y para que fuera más fácil su traslado a los campamentos, Marie Curie, ideó la unidad móvil de rayos x, éstas fueron denominadas “Petit Curie”.

Todos estos avances han llegado hasta nuestros días cobsiguiendo una gran mejora en la sanidad.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM

 

Documentación y Referencias:

http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-salud-y-la-medicina-durante-la-primera-guerra-mundial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*