Día de la Constitución española.

6 de Diciembre, Día de la Constitución española.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El 6 de Diciembre, Día de la Constitución española es considerado festivo nacional desde  1978, cuando el pueblo español refrendó el texto constitucional. Dicho texto fue propuesto ante el Parlamento y aprobado el 31 de Octubre por las Cortes.

Con la muerte de Franco, Don Juan Carlos I es proclamado Rey de España, llegando ha establecerse unos derechos y deberes para los ciudadanos españoles, que darán lugar a la actual Constitución.


“Constitución española de 1812.”


La primera Constitución española se promulgó por las Cortes Generales españolas, el 19 de Marzo de 1812 en Cádiz, a la que se denominaría como “La Pepa”, por ser el 19 de Marzo día de San José.

Establecía la Soberanía en la Nación (no en el rey), la separación de poderes, la Monarquía Constitucional, el sufragio universal masculino indirecto, limitar los poderes del rey, libertad de imprenta e industria y el derecho de la propiedad.

También se consagraba a España como Estado Confesional católico (prohibiendo cualquier otra confesión), del mismo modo en el texto, no se reflejaba ningún derecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía.

"Constitución de 1812, La Pepa."
“Constitución de 1812, La Pepa.”

Cinco más después de la de 1812.

Después le siguieron:

  • La Constitución española de 1845, vigente durante el reinado de Isabel II hasta la proclamación de la Constitución de 1869.
  • 1878, por La Unión Liberal, partido fundado por O’Donnell, después del Bienio Progresista.
  • 1931, elaborada tras la proclamación de la Segunda República.
  • Fuero de los españoles de 1945, es una de las ocho leyes fundamentales del franquismo, en la que se establecían unos derechos, libertades y deberes del pueblo español.
  • 1978, norma suprema actual del Reino de España, que está vigente desde el 29 de Diciembre de 1978 y ratificada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978.

CELEBRACIÓN.

En conmemoración a éste día, se celebra un desfile oficial de las Fuerzas Armadas, que recorre todo el Paseo del Prado desde la madrileña Plaza de Colón.

"Desfile de la Legión española."
“Desfile de la Legión española.”

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1978

www.historiasiglo20.org/HE/9b-2.htm

www.tusconstituciones.es/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*